La Fiscalía General de Colombia reveló ayer que el chileno Manuel Olate Céspedes (42) es investigado como el "enlace" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en nuestro país y que las pruebas de ello están en los correos incautados en el computador del ex jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido en marzo de 2008, en un bombardeo en Ecuador.
El fiscal de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo de ese país, Pablo Murcia, dijo a La Tercera que la indagatoria contra el chileno es de carácter preliminar y que se analiza una serie de antecedentes, como los viajes que realizó.
Murcia es justamente el fiscal que elaboró el informe que las autoridades colombianas enviaron a la Fiscalía de Chile para dar cuenta del viaje a ese país de seis dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). El texto también informa de la indagatoria contra Olate, la primera investigación contra un chileno por sus vínculos con la guerrilla.
Según los colombianos, Manuel Olate sería "Roque", el ciudadano chileno que mantuvo contacto con el ex jefe guerrillero hasta 2008.
El fiscal colombiano precisó que se investigan "las presuntas relaciones de este señor, que servía de enlace a las Farc y coordinaba en Chile a algunas agrupaciones, particularmente de indígenas, asociaciones indígenas en Chile, que recibían instrucción, al parecer, por parte de las Farc".
En declaraciones a este diario dijo que, "a raíz de los hechos de Ecuador (el bombardeo al campamento de Raúl Reyes) se inició un proceso matriz y de ahí se han derivado muchos, particularmente el de Olate".
Agregó que se podría pedir que Olate sea interrogado en Chile y que se investigan "los movimientos migratorios de este personaje, porque entiendo que se desplazó al campamento de Raúl Reyes". Además, el fiscal no descartó que se pueda pedir a futuro su extradición. Olate es investigado por el delito de "concierto para delinquir" con fines terroristas.
CHILE SIN PRUEBAS
Al respecto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que la investigación "está en manos de la Fiscalía, tanto de la colombiana como de la chilena. A nosotros se nos entregó información hace un año respecto de esto".
Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que la indagatoria contra Olate "es una investigación que lleva la justicia colombiana y entiendo que han pedido algunos antecedentes al Ministerio Público".
Agregó que "la investigación que lleva adelante en Chile el Ministerio Público nunca ha arrojado una prueba contundente de vinculación operativa entre las Farc y la CAM". Esto contrasta con la indagación que lleva la Fiscalía General de Colombia.
Insistió en que los datos conocidos hasta ahora "no generan una prueba de acción conjunta en temas delictuales".
En tanto, en Mejillones, Segunda Región, fue detenido Víctor Llanquileo, el último prófugo por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.