Esta mañana el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, quien fue designado para investigar la denuncia presentada por RN en el marco del caso Caval, aseguró que el proceso está "en la primera fase es recolección de antecedentes para determinar si los hechos investigados constituyen o no un delito penal".
Al respecto, Toledo señaló que "la denuncia es una denuncia genérica, se denuncia respecto de todos los funcionarios públicos que han intervenido en la adquisición de un determinado predio y el eventual cambio de uso de suelo en un plan regulador intercomunal".
"Bajo ese punto de vista, dada la generalidad de la denuncia (...) se vuelve absolutamente imprescindible la conformación de un equipo de trabajo y no radicar esta investigación en un sólo fiscal", añadió.
Asimismo, detalló que "estamos en una etapa inicial que es recolectar los antecedentes con la finalidad de saber y poder determinar si los hechos investigados constituyen o no un delito penal, uno o más delitos penales".
"La denuncia plantea como posibilidades jurídicas dos eventuales tipos penales: uno, la violación de secreto y el otro el tráfico de influencias", dijo el fiscal del caso Caval.
En tanto, si bien Toledo no detalló los tiempos de la investigación, afirmó que "puedo decir que la investigación va a ser acuciosa y acotada con la finalidad de poder tomar una decisión justa y prudente".
Además, enfatizó que "la denuncia no aporta un antecedente distinto de los que ya se conocían públicamente en los medios de prensa".