El fiscal general del Estado de Honduras, Luis Rubí, reafirmó hoy que si el depuesto Presidente Manuel Zelaya regresa al país "se va a proceder a capturarlo".

"El señor Manuel Zelaya actualmente tiene una orden de captura, una vez que se encuentre en el país se va a proceder a capturarlo, se le va a poner a la orden de los tribunales", dijo Rubí a periodistas en Tegucigalpa.

Agregó que Zelaya gozará "del debido proceso con las garantías que la ley establece para que efectúe su defensa, y lógicamente se le darán todos su derechos y garantías que la Constitución le otorga".

Zelaya, quien fue arrestado y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado, fue acusado por la Fiscalía por los delitos de "traición a la patria, violación a los deberes de los funcionarios, desobediencia y otros delitos similares", según indicó la semana pasada el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.

El depuesto Presidente hizo ayer, desde Guatemala, un llamado a los hondureños a la insurrección en las calles para agilizar su regreso al país a retomar el poder.

Aunque no precisó una fecha, dijo que muy "pronto" llegará a Honduras y que los "golpistas" que ahora ejercen el poder en su país serán sacados de la sede del poder Ejecutivo.

Ante las advertencias de Zelaya, Estados Unidos instó hoy a todos los actores sociales y políticos de Honduras a buscar "una solución pacífica" a la crisis política que vive el país centroamericano.

Por su parte, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a evitar "un baño de sangre" en Honduras tras el llamamiento a la "insurrección" que hizo el martes Manuel Zelaya.

Para el próximo sábado está previsto que las comisiones designadas por Zelaya y el nuevo gobernante de Honduras, Roberto Micheletti, en el diálogo que auspicia el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, celebren su segundo encuentro en San José.

Según Arias, la segunda reunión del diálogo para buscar una solución pacífica a la crisis que vive Honduras, se podría prolongar hasta el domingo, aunque si no hay acuerdo, Zelaya dijo el martes que se dará por fracasada la mediación del presidente costarricense.

Arias también pidió "paciencia" a la comunidad internacional para observar resultados concretos y reiteró su deseo de que permitan a los países centroamericanos resolver sus problemas.

Luego de que Zelaya fue depuesto y enviado a Costa Rica, el Parlamento de Honduras designó como nuevo Presidente a Roberto Micheletti, quien era el titular del poder Legislativo.