La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, emitió dos informes favorables respecto de solicitudes de extradición de implicados en los casos de ex Colonia Dignidad y la muerte del senador Jaime Guzmán, las cuales habían sido pedidas por ministros en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago.
En el primer caso, se informó favorablemente la solicitud del ministro Jorge Zepeda para extraditar desde Alemania a Harmutt Hopp Miottel, procesado por los delitos de asociación ilícita en casos de secuestro calificado de la ex Colonia Dignidad.
"En estos autos se encuentra suficientemente acreditado que se cumplen las regulaciones exigidas en virtud de los principios aludidos, y por ende de esta manera se reúnen todos los requisitos que señalan los arts 635 y 636 del Código de Procedimiento Penal para hacer procedente la solicitud de extradición activa", dice el informe de la fiscal judicial.
Y es que al no existir tratado de extradición entre Chile y Alemania, la solicitud de extradición se aprueba tomando en cuenta las normas de derecho internacional.
CASO GUZMAN
En el segundo caso, se informó favorablemente la solicitud del ministro Mario Carroza para extraditar desde Bélgica a Miguel Angel Peña, procesado por el homicidio del senador Jaime Guzmán.
Según el informe, se trata de un delito de atentado terrorista con resultado de muerte de un senador, de tal modo que en Chile la pena privativa de libertad que le es aplicable por este delito es superior a un año y se encuentra contemplada en la ley sobre seguridad del Estado, por lo que se cumplen los requisitos "para solicitar la extradición y no concurre ninguna de las circunstancia que conforme al mismo, no permitan la extradición".
Cabe consignar que entre el Estado de Chile y el Reino de Bélgica existe un tratado de extradición.
En ambos casos, las solicitudes de extradición deben ser analizadas por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema que debe decidir si procede a pedirlas.