Hace instantes el fiscal regional de Magallanes Juan Agustín Méndez presentó ante la Corde de Apelaciones de Punta Arenas una solicitud de desafuero contra el senador Carlos Bianchi.
La acción se interpone dentro del marco de la investigación por fraude al fisco y negociación incompatible, por la cual Bianchi fue formalizado el pasado 10 de marzo. En esa ocasión, se fijó un plazo de 60 días para la investigación y se decretó el arraigo nacional para su cuñada Victoria Retamales, a partir de un contrato celebrado con Bianchi para el arriendo de su sede parlamentaria, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto 824-A, Punta Arenas.
El fiscal explica a La Tercera que la solicitud de desafuero se interpone luego que ayer se cerrara el plazo de investigación. "El plazo se cerró y hemos solicitado el desafuero del parlamentario, en base a los antecedentes de la investigación".
El persecutor detalla que el procedimiento funciona de la siguiente forma: "Se hace la solicitud de desafuero y paralelamente tenemos el plazo hasta el próximo domingo -porque son 10 días contados desde ayer- para presentar la acusación. Entonces uno presenta la acusación dentro de ese plazo, pero le pide al tribunal de garantía que suspenda el procedimiento hasta que la Corte de Apelaciones no resuelva el desafuero".
Según detalló el fiscal en la audiencia del pasado 10 de marzo, el valor o perjuicio causado asciende a $45.148. 728. "De acuerdo a los valores que indicamos en la audiencia existe un sobreprecio, un sobrevalor, que causa un perjuicio al fisco", dijo en esa oportunidad.
Bianchi ha argumentado desconocimiento de la normativa de arriendo, señalando que "nosotros hicimos la pregunta y si yo hubiese sabido que eso no se podía hacer (arrendar sede a familiar), por supuesto que no lo hago".