Reconociendo que el "trabajo pudo haberse hecho mejor", el fiscal que encabeza la investigación por la serie de atentados explosivos que han afectado al país, Xavier Armendáriz, pidió a las autoridades modificar la llamada Ley Antiterrorista y dar mayores herramientas para la persecución penal.
Sin desconocer la complejidad que ha tenido para el Ministerio Público dar con la ubicación de los implicados, el también fiscal regional de la zona Oriente dijo que "las deficiencias de mi trabajo las asumo yo, no se las endoso a terceros, lo que estamos tratando de decir es que eso es un factor que contribuiría a hacer más efectivas las investigaciones de esta naturaleza".
Durante la cuenta pública de las cuatro fiscalías regionales de la capital, Armendáriz solicitó otorgar herramientas a la ley sobre conductas terroristas que apunten a "introducir figuras como el agente encubierto, revelador y otras técnicas especiales".
Si bien desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, manifestó que la fiscalía y las policías ya cuentan con instrumentos suficientes para atacar este tipo de casos de alta complejidad, se mostró abierto a analizar la petición.
" Hay varias leyes en Chile que permiten la utilización de agentes encubiertos, entre ellas la ley de drogas, la ley de inteligencia. A nosotros nos parece que existen instrumentos suficientes. Si los fiscales tienen la impresión que es necesario modificar la ley antiterrorista nosotros estamos abiertos a discutirlo", dijo Rosende.