La fiscal Lorena Soto Ortiz, que sustancia la investigación por el accidente ocurrido el lunes en la mina Los Reyes, en Copiapó, donde fallecieron dos trabajadores, dijo que de acuerdo a los antecedentes que maneja, se podría deslindar la responsabilidad de Germán Wolff Zayas Bazán, uno de los propietarios de la Minera del Sur, debido a la existencia de un contrato de arrendamiento.

"En principio, siempre el dueño va a ser responsable de lo que ocurra en la mina, pero existiendo este contrato y estableciendo la existencia real del mismo, se puede establecer el deslinde de responsabilidades a través de los arrendatarios. Comprobando la existencia del contrato y las fechas del mismo, se podía deslindar responsabilidad", dijo en entrevista con ADN Radio.

Soto precisó que "logramos recabar algunas entrevistas de los propios trabajadores que se encontraban presentes en el lugar. En el caso de esta mina, no existían permisos otorgados para la explotación de dicho pique minero, por esa razón no habían antecedentes formales. Sin perjuicio de eso se tomó contacto con el otro socio y él nos aportó algunos antecedentes sobre la sociedad establecida con el ciudadano mexicano y un contrato de arriendo de la mina".

Respecto al paradero de Wolff, quien viajó a Santiago una vez ocurrido el accidente y luego tomó un avión con destino a Argentina, la fiscal manifestó que "se están haciendo las indagatorias para establecer el paradero siguiente de esta persona, desde Argentina hacia no sabemos si México, Estados Unidos, que lo que está tratando de determinar la policía".