El fiscal de la zona Centro Norte de Santiago, José Morales, manifestó que la tesis de la parvularia Elizabeth Riffo, quien ayer fue formalizada por la muerte de un menor de dos años y 11 meses al interior de su vehículo, "no tiene sustento". Esto, luego que la educadora señalara en la audiencia que habría sido un olvido.
"Es tal la forma del auto, incluso el menor era el único que estaba sentado en una silla especial, los otros estaban en los asientos, y era el único que ella misma había realizado la operación de colocarle el cinturón de seguridad y subirlo a este alzador. Por lo tanto, para nosotros no tiene sustento esta tesis de la imputada de que simplemente lo olvidó o no lo vio", dijo en entrevista con ADN Radio.
El profesional precisó que se encuentran investigando para determinar si existió el delito de omisión. "No hay en estos momentos un antecedente que nos permita atribuir la omisión que hizo ella, es decir, no trasladar al menor al interior del jardín por una circunstancia en particular".
Morales relató que tras acudir al jardín Mandarino de Huechuraba el martes en la tarde, "me percaté que la mochila de este menor estaba en el interior del jardín infantil y no ha habido una versión clara respecto a si esta mochila fue bajada por la imputada al momento de llevar los niños o si fue bajada posteriormente, una vez que se produjo la emergencia. Y es algo que espero que podamos dilucidar porque, en definitiva, va a aclarar bastante los hechos".
Respecto a la tipificación del delito, Morales dijo que "en este caso, habiendo una posición de garante de la persona, esta persona está obligada a ejercer ciertas conductas. Y si este no hacer de ciertas conductas, es decir esta omisión, provoca ciertos resultados, se entiende que se puede cometer un delito por omisión y es algo que en nuestra jurisprudencia ha ratificado que existe en algunos fallos".