En su segundo día de declaración en el juicio oral que se sigue en Cañete, contra 17 mapuches acusados de diversos hechos de connotación terrorista, el fiscal Mario Elgueta, detalló el ataque que sufrió su comitiva el 15 de octubre del 2008, en Puerto Choque, en la Provincia de Arauco.
Elgueta narro ante los fiscales y jueces que le habían disparado desde un cerro a una distancia de 6 ó 7 metros en un ángulo de unos 45 grados, y agregó que "si yo no me agacho, me vuelan la cabeza, porque yo se lo que puede hacerte una escopeta a menos de 10 metros y ellos tenian calibre 12". Frente a estos argumentos algunos de los imputados se rieron. Mientras, Héctor Llaitul, ex líder de la CAM, observó y escribió en un papel.
Ayer el persecutor habló sobre la influencia que tuvo Llaitul desde que llegó a la zona de conflicto el año 2005 para que aumentaran los ataques. Hasta el momento Elgueta ha evitado tener contacto visual con los comuneros acusados, mientras que la sala se encuentra custodiada por una decena de efectivos de Gendarmería.