Carácter "secreto" tuvo la sesión de ayer de la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados, que reúne a los miembros de la mesa y jefes de bancada. En ella, se dio cuenta de un nuevo oficio enviado por el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, en el que requiere mayor información sobre Claudia Nogueira. La diputada UDI es indagada por desviar a su cuenta personal dineros destinados al pago de asesores legislativos.

El documento se suma a otra solicitud realizada la semana pasada por el representante del Ministerio Público, en la que pidió antecedentes respecto a 12 diputados, aparte de los cinco que ya son indagados (Nogueira, Maximiano Errázuriz, Julio Dittborn, Alejandro Sule y Marta Isasi).

Esta última pesquisa habría sido solicitada por la defensa de Nogueira, lo que ha inquietado en la bancada gremialista. Varios diputados se han acercado a la diputada a preguntarle si fue ella quien solicitó dichas diligencias, lo que ella ha negado. Pese a ello, el jefe de bancada Claudio Alvarado le representó su preocupación por las consecuencias que podría tener la estrategia jurídica que ha desplegado su defensa.

En todo caso, la Comisión de Régimen Interno decidió contestar todas las preguntas que se realizan sobre los 12 diputados.