El fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña, aclaró que aún espera el informe de la Brigada de Homicidios de la PDI para pedir la audiencia de formalización en contra de al menos siete gendarmes implicados en el incendio de la cárcel de San Miguel, tragedia que la noche del 8 de diciembre de 2010 dejó 81 reos fallecidos.
Peña fue consultado si es que estas formalizaciones se llevarían a cabo el mismo día en que se realizará una audiencia que fue solicitada por el gendarme Fernando Orrego para que la fiscalía exponga en calidad de qué está siendo imputado, la cual tiene fecha para el 21 de marzo próximo.
Sin embargo, Peña consignó que dicha audiencia "en nada nos predetermina" para que la formalización de los gendarmes del penal tenga que realizarse en esa diligencia.
Respecto de la investigación por el siniestro del penal, el fiscal regional sur explicó que "se está a la espera que se evacuen sendos peritajes que se han ordenado, se evacue un informe de la Brigada de Homicidios, dependiendo de ese informe van a haber otras diligencias".
El 16 de febrero, la Fiscalía Sur anunció que trabajaba en la presentación de cargos en contra de al menos siete gendarmes que tenían como misión el resguardo y protección de los reos en el cuarto piso de la Torre 5 del penal.
En dicha oportunidad el Ministerio Público explicó que los delitos por los cuales los vigilantes serán llevados ante la justicia serían los de cuasidelito de homicidio y lesiones, a lo que se suma el de homicidio por omisión, es decir, por falta de auxilio oportuno a quienes fallecieron.