Una reservada diligencia realizó el fiscal Carlos Gajardo con un equipo de Brigada de Delitos Económicos de la PDI en las oficinas de la empresa SQM, en el sector oriente de la capital.
Según la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad, la firma habría pagado por boletas y servicios que nunca se habrían realizado.
Según se informó, SQM y sus trabajadores colaboraron con la labor realizada por personal de la PDI para la recolección de datos que serán integrados a la investigación.
Tras las diligencia, el persecutor a cargo de la investigación, Carlos Gajardo, aseguró a la prensa que "se hizo una instrucción a la policia para pedir documentación, la empresa la entregó de forma voluntaria".
Por otro lado, Gajardo afirmó que en la arista del fraude al FUT, hay una audiencia programada para el día lunes a las 9.00 horas.
El fiscal adjunto de la investigación, José Villalobos, manifestó haber quedado satisfecho con la diligencia.
LA DILIGENCIA
La diligencia apuntaba a obtener información contable entre 2009 y 2014 para establecer, entre otros, los supuestos pagos que habría recibido la cuñada del ex Subsecretario de Minería Pablo Wagner.
La fiscalía pesquisa el destino de estos fondos tras reunir antecedentes que vincularían esa boleta con la campaña senatorial de Joaquín Lavín.
El equipo que ingresó al edificio llegó al segundo piso, donde se ubica el área de contabilidad de SQM. En este lugar, personal de la Policía de Investigaciones se encuentra revisando libros de contabilidad.