Una fuerte crítica emitió esta tarde el fiscal Carlos Gajardo a la decisión del SII -revelada este domingo por Reportajes de La Tercera- de cerrar sin querellas las investigaciones por pagos a políticos.

El organismo optó por notificar multas a las empresas indagadas a raíz de los casos Penta y SQM, a las que las compañías pueden allanarse o bien discutir en los tribunales tributarios, pero cuyo efecto práctico es que no habrá una sanción penal.

"El fraude fiscal es un delito muy grave que debe ser de acción pública. Igual que colusión y delitos electorales. Inaceptable que no lo sean", publicó Gajardo, quien ha participado en la investigación de ambos casos.

https://twitter.com/cgajardop/status/853632182291767297

Su par Pablo Norambuena, quien ha hecho dupla con Gajardo en numerosas investigaciones, también cuestionó la decisión, señalando que el Artículo 162 del Código Tributario -que exige que el SII se querelle para poder realizar una investigación- "impide investigar al órgano encargado de perseguir los delitos tributarios, no obstante graves ataques al patrimonio fiscal", e incluso afirmó que se debiera derogar.

https://twitter.com/pablonoram/status/853648431323250689

La decisión también fue criticada por el diputado PC Hugo Gutiérrez, pese a que el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, fue nominado por la presidenta Michelle Bachelet.

"Siempre lo dije: SII con Barraza a la cabeza tiene como meta la impunidad de los delincuentes de cuello y corbata", señaló Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/Hugo_Gutierrez_/status/853609628965498880