El fiscal a cargo del caso Penta, Carlos Gajardo, se refirió a la decisión que tomara la Fiscalía Nacional, de enviar a la zona Centro Norte la arista relacionada con SQM del caso Penta.

"Me interesa dejar este mensaje, no es correcto que se me haya quitado el piso o que haya habido un golpe blanco", dijo Gajardo, refiriéndose a la separación de aristas en el caso Penta.

Gajardo detalló que esta decisión le fue informada previamente, "y a mí me parece correcta, porque dice relación con la inhabilidad del fiscal Ayala y es necesario que otro regional esté a la cabeza de la investigación (Andrés Montes)".

De acuerdo a Gajardo, Montes debe ratificar la decisión de Solange Huerta, y la ayuda de la Fiscalía de Alta Complejidad, de la que es parte, junto a los fiscales José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena.

Según la Fiscalía Nacional, se asignó la investigación de la arista Soquimich, del llamado caso Penta, al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes. Esto se debería a la "complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un Fiscal Regional", consigna el Ministerio Público.