El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, se refirió a la decisión de Pablo Longueira de desechar un eventual acuerdo con el Ministerio Público e ir a juicio oral en la arista que investiga el posible delito de cohecho durante la tramitación de la ley del royalty minero.
"Nunca he considerado siquiera y descarto absolutamente un acuerdo con el Ministerio Público para la realización de un juicio abreviado", dijo ayer el ex ministro.
En este contexto, el persecutor indicó en Tele13 Radio que Longueira "tiene derecho a sostener lo que su defensa le indique" y que " él está anticipando que va a ser acusado".
Asimismo, manifestó que la decisión de acusar o no al ex secretario de Estado por cohecho no se ha tomado, ya que "la causa no está cerrada y no hemos visto siquiera la decisión de acusar".
En este sentido, anunció que solicitará una nueva ampliación del plazo de investigación que vence a fines de enero. "Por la naturaleza de las diligencias tendría que ser de meses".
"Mal podría existir una oferta de procedimiento abreviado cuando ni siquiera se ha terminado la investigación", agregó.
Con todo, el fiscal Gómez confirmó que se sostuvo una reunión con el Consejo de Defensa del Estado para abordar el caso, y que existe la posibilidad de que Longueira sea recalificado, tal como informó este fin de semana Reportajes de La Tercera.