En el marco de la investigación por asignaciones parlamentarias iniciada hace un año por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, tras denuncia de la ex asesora de la UDI Lily Zúñiga, el Ministerio Público decidió hoy solicitar todas las asesorías realizadas al Senado luego que un reportaje de Biobío develara presuntas irregularidades en trabajos realizados al candidato presidencial del oficialismo Alejandro Guillier.
En ese sentido, el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, confirmó a La Tercera que se requerirá esta información "al Senado completo".
"Una vez conocido este reportaje de Radio Biobío se decidió por transparencia y para igual trato a todos los sectores políticos el que la Fiscalía de Alta Complejidad pida a la Cámara Alta los trabajos realizados a todos los miembros del Senado. La decisión se toma no sólo en el caso particular que trata el reportaje respecto del senador Alejandro Guiller, sino que repito por transparencia y con el propósito que no se señale que la Fiscalía está siendo usada en época electoral con fines políticos, queremos hacer un análisis más extenso a estos trabajos", detalló el investigador.
Asimismo reiteró que el caso se abrió en septiembre del año pasado cuando la ex asesora de la UDI Lily Zúñiga se autodenunció respecto a que habría recibido dinero fiscal a través de asignaciones parlamentarias por asesorías inexistentes a parlamentarios de la UDI. Tras esto el jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, extendió la causa al análisis de los informes de todos los diputados y ahora -en base a los antecedentes revelados por la Radio Bío Bío- se ampliará el análisis a los trabajos al Senado.
"La investigación es por fraude al fisco", finalizó Guerra.