Este viernes, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se refirió al caso Exalmar en que la empresa involucrada "ha mostrado su disposición a colaborar y eso es ámbito de la reserva de la investigación que, en todo caso, garantiza que vamos a realizar todas aquellas actividades que consideramos necesarias".

Si bien la autoridad no pudo "referirse a las diligencias concretas de la investigación", aseguró que el abogado que representa a Bancard también anunció la cooperación de la empresa vinculada con Sebastián Piñera y su núcleo familiar, y que es actualmente indagada por el presunto uso de información estratégica en un negocio con la pesquera peruana Exalmar.

Ante la declaración hecha por el diputado Hugo Gutiérrez a Radio Cooperativa de que este lunes es el último plazo para que Bancard entregue los correos electrónicos entre el hijo del ex Mandatario y el gerente de la compañía, Guerra explicó que "lo importante es que se tenga claro que cuando se requiere información de cualquier persona o de cualquier organismo público o privado, es normal que se fijen plazos. Ahora nosotros no usamos términos como los que salieron a la luz pública de ultimátum".

Respecto a la posibilidad de que fuera necesaria una orden de entrada y registro, el fiscal asegura que no quiere referirse "a una situación hipotética que todavía no se ha verificado. Nosotros vamos paso a paso. Estamos actuando con cautela y prudencia".

Por otra parte, la autoridad insiste en que "es bien pronto para especular sobre las diligencias que se van a llevar adelante" y que la necesidad de contar con una declaración de Sebastián Piñera es algo que "se tendrá que evaluar" conforme avance el proceso.

Finalmente, sobre los dichos provenientes de Chile Vamos en que se afirmó que la Fiscalía se ha empeñado con el ex Mandatario, Guerra descartó la acusación e indicó que "tenemos un actuar objetivo de apego a la ley, pero tenemos que recordarle a mucha gente que tenemos la obligación de investigar. Esto no lo hacemos por gusto".