El fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, aclaró que no existe un plazo definido para que las autoridades de Malta definan respecto de la solicitud de extradición del fundador y dueño de Grupo Arcano, Alberto Chang, quien ayer fue detenido en ese país y a quien se le fijaron las medidas cautelares de arresto domiciliario y firma diaria.
"En cumplimiento de las obligaciones que le corresponden a Malta como país, al momento de conocer una petición de extradición, se ha decretado esta detención y se ha fijado la medida cautelar de arresto domiciliario con firma diaria y a nosotros de ahora en adelante solo nos queda esperar el pronunciamiento de las autoridades de Malta, que son las llamadas a resolver soberanamente la petición del Estado de Chile, y a Chile quien representa en estas gestiones es la Cancillería como representante del poder judicial chileno en esta materia", señaló el fiscal.
Guerra enfatizó que "nosotros tenemos que sujetarnos ahora a lo que decidan las autoridades de Malta, en cuanto a los plazos no tenemos claridad respecto a aquello, eso es una decisión soberana de otro Estado, que es Malta en este caso, nosotros siempre vamos a querer que sea a la brevedad posible y ojalá que se conceda la extradición para que sea enviado a Chile, para poder ser juzgado Alberto Chang porque son bastante graves lo delitos que el cometió, con un perjuicio muy importante para muchas personas que fueron víctimas".
El fiscal enfatizó que la detención de Chang corresponde exclusivamente a la solicitud de extradición de las autoridades chilenas, que lo acusan de los delitos de estafa, lavado de activos e infracciones de la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores, y no se relaciona con la formulación de cargos realizada la semana pasada por la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.
La Comisión de Valores de Estados Unidos formuló cargos por fraude contra la compañía gestión de activos basada en Miami, Onix Capital LLC y su propietario Alberto Chang y congeló los activos de la compañía.
La detención "fue concedida a partir del requerimiento que se hizo por parte de Chile y así nos fue informado ayer por la Cancillería, que es el organismo que nos representa en Malta", afirmó.
De hecho precisó que la formulación de cargos en Estados Unidos es una medida administrativa que no implica una causa penal ni una solicitud de extradición.
El fiscal añadió que "no me parece sano vincular ambos procesos aunque tengan al parecer una raíz similar"
Respecto de las medidas cautelares señaló que son mejores que la situación que se tenía hasta antes de ayer y sostuvo que existe un claro peligro de fuga de Chang, ya que éste se ha limitado a dar entrevistas y se ha negado a comparecer ante la justicia chilena pese a que existe la garantía de un debido proceso.
El fiscal se mostró optimista de que las autoridades de Malta concedan la extradición dada la gravedad de los delitos que se le imputan a Chang.
Tras ser detenido en su casa, ubicada en Sliema, al noreste de la isla de Malta, Chang fue llevado ante la corte de ese país, para conocer los cargos en su contra. Allí la magistrada Caroline Farruguia Frendo escuchó las imputaciones contra el empresario, con lo que se dio inicio formal al proceso de extradición, que permitiría juzgarlo en Chile.
Chang mantenía residencia en el país europeo desde el año pasado, tras haberla solicitado al gobierno maltés. Allí también postuló al Individual Investor Programme, IIP (Programa Individual Inversor), con el fin de recibir un pasaporte. Sin embargo, tras conocerse los cargos en su contra, el permiso fue revocado.
El abogado de Chang en Malta, Stefano Filletti, pese a las objeciones de la Procuraduría General, pidió su libertad previo pago de una caución. Para sustentar que éste no pretendía huir de la isla, Filletti exhibió ante el tribunal recortes de prensa de una entrevista que el empresario dio a un medio maltés en abril, donde afirmaba que sabía de la petición de extradición chilena. Asimismo, se expuso que las autoridades conocían el lugar de residencia de Chang, debido a su postulación al IIP.
Luego de oír los antecedentes de la fiscalía de Malta, que solicitó la prisión preventiva de Chang por la gravedad de los hechos, y los argumentos de su defensa, el tribunal decretó en su contra además del arresto domiciliario y la firma diaria, una fianza de 2.000 euros, poco más de $1,3 millones.