De manera tajante el fiscal Manuel Guerra negó los cuestionamientos que ha recibido el Ministerio Público por la investigación que se lleva adelante respecto de las asesorías prestadas a la Cámara de Diputados y al Senado. Así, negó cualquier posibilidad de que se esté poniendo en tela de juicio la labor de los legisladores.

"Me interesa dejar en claro que aquí no hay una persecución en contra de senadores, lo que nosotros investigamos es, si en las asesorías que terceros le prestan al Senado, se cometió o no delito.  No tenemos elementos como para imputarles delitos a los senadores, se puede tergiversar en cierto sentido lo que es la investigación de la Fiscalía. Nosotros no estamos poniendo en tela de juicio la actividad de los senadores, tenemos que desarrollar nuestra actividad en conformidad a la ley y es lo que hemos hecho", sostuvo.

Teniendo en cuenta aquello y haciendo frente a las críticas que han recibido, el persecutor aclaró que si alguna persona que se sienta afectada, "tienen canales obviamente para hacer valer sus derechos, pero en ningún caso nosotros le estamos imputando esto a un senador en particular".

Además, recordó que las indagaciones que están realizando, no son una "reacción" al reportaje publicado por radio Biobío, donde se exponían las asesorías que recibiría Alejandro Guillier. "No es una reacción únicamente al reportaje que salió publicado. Eso no es así, nosotros tenemos una investigación que surge a raíz de una denuncia de doña Lily Zúñiga, ex asesora de la UDI, quien plantea que hay situaciones irregulares que pueden ser constitutivas de delito de fraude al fisco".

De esa forma, Guerra detalló que han obtenido información de que hay situaciones en la que se le presta servicios no sólo a la Cámara de Diputados, sino que también al Senado. A partir de ello, se habría considerado hacer la solicitud.

Es así como el persecutor aseveró que, sólo cuando la investigación demuestre si las asesorías prestadas fueron o no realizadas, se perseguirá penalmente a quien corresponda. "En ningún caso estamos afectando la presunción de inocencia. No queremos perjudicar al Senado, queremos proteger la actividad del Senado", sentenció.

En cuanto a la reacción que ha tenido el senador y candidato presidencial Guillier frente a la investigación, el fiscal se limitó a invitarlo a que se informe de mejor forma.