Esta tarde, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, decidió rechazar el sobreseimiento definitivo de los  cuatro imputados que los solicitaron a través de sus defensas, después de que se les culparan responsabilidades en la muerte de un centenar de personas en la noche del 27/F.

Ante esto, la fiscal Solange Huerta destacó que "esta es la segunda vez que un juez es imparcial y resuelve conforme a la fuerza de los hechos y los antecedentes que hemos expuesto como fiscalía", los que dan cuenta de que si se fuera operado de otro modo esa noche "se podrían haber salvado vidas".

Consultada por la ampliación de querella que agrega a la ex Presidenta Michelle Bachelet, la fiscal evitó pronunciarse respecto al tema y aseguró que "la fiscalía no ha sido notificada de una nueva querella". 

Asimismo, agregó que "esto nos acerca a la reparación de lo que requieren todas las familias de las víctimas", y que los imputados están en su derecho de solicitar el sobreseimiento pero en este caso "la defensa no probó nada".

El abogado de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández , Luciano Fouilloux,  indicó que "es evidente que se puso en una situación distinta a la nuestra", y aseguró que van a apelar frente a la decisión del magistrado, con previa evaluación.

"La resolución no se ajusta a lo que nosotros creemos que son los hechos. Nosotros tenemos otros argumentos", sostuvo la defensa de Fernández.

En tanto, el abogado defensor del ex subsecretario del Interior, Samuel Donoso, señaló que "hay muchos aspectos en los que no coincidimos lógicamente", e  indicó que se evaluará lo que señaló el juez, para "ver si presentamos el recurso de apelación o no".