A las 16.11 horas de hoy personal de la PDI llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Occidente, para entregar los 20 tomos correspondientes a la investigación realizada en el marco del caso tsunami, a la fiscal Solange Huerta.
Luego de una breve reunión entre la persecutora y el equipo de cinco efectivos de la PDI, Huerta indicó que este hecho marca el cierre de un ciclo, "y esto permitirá ahora entrar a una atapa de decisiones para definir a quien se va a formalizar", dijo.
"Han sido dos años de mucho esfuerzo, se han tomado muchas declaraciones y se han realizado muchos peritajes, damos inicio a la etapa de toma de decisiones (...) nos comprometemos a pedir las audiencias antes de los dos años (del terremoto)", indicó la fiscal.
La fiscal recibió los antecedentes que se extienden en 8 mil páginas e indican la convicción de que hubo delitos. Huerta además insistió en que se está haciendo una investigación de carácter técnica y no política, por lo tanto, las personas imputadas tienen que ver con organismos técnicos, como el SHOA y la Onemi.
Por otro lado, el subcomisario Luis Orellana, quien encabeza el equipo de cinco especialistas de la PDI, dijo que dentro de las pericias que el informe tiene se encuentra un minuto a minuto de lo que sucedió en la Onemi, el Shoa y en los lugares donde se registraron víctimas fatales
El efectivo indicó que viajaron a Hawaii para entrevistar se con trabajadores del NOAA, quienes dieron la alerta de tsunami.
De acuerdo a la investigación a las 3.50 horas de la madrugada se registró la primera ola, que provocó fallecidos. En tanto, la última ocurrió a las 7.00 horas de la mañana.