Luego de que la ministra de Justicia, Patricia Pérez, anunciara que los recintos del Sename serán "intervenidos", ayer, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó a un fiscal que indagará los presuntos abusos en los centros, a nivel nacional. Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Magallanes y la Antártica, será el encargado de cumplir esa función.
Según explicó Chahuán, Meléndez dirigirá la investigación y tendrá la facultad de operar en varias regiones. Determinará, además, si hay hechos constitutivos de delitos y la gravedad de éstos o falta de ella.
Para todo esto contará con la asesoría de una unidad especializada de la Fiscalía Nacional y la colaboración de los persecutores regionales donde podría actuar. "Decidí nombrarlo, porque tiene una amplia experiencia en este tipo de delitos (sexuales) y de hecho, era su especialidad cuando era fiscal adjunto jefe", explicó Chahuán.
Otra de las razones de la designación tiene relación con que "cualquier delito que afecte a menores de edad, merece atención especial", dijo.
La determinación se tomó después de que el miércoles, el Ministerio Público recibiera dos denuncias de los diputados DC Ricardo Rincón y Gabriel Silber. Así, Chahuán usó el ar- tículo 19 de la Ley Orgánica, la que permite designar excepcionalmente a un fiscal regional por la necesidad de actuar en varias regiones. "No es un fiscal exclusivo, pero sí tiene una dedicación preferente. Puede agrupar todas las causas de todas las regiones y tramitarlas en su calidad de fiscal regional", detalló.