La próxima semana, el fiscal jefe de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien investiga las muertes ocurridas en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), estará en Santiago. La razón: tomará declaraciones a tres ex directores del organismo.
Según fuentes del caso, las diligencias se realizarán en las dependencias de la Fiscalía Nacional y en la Fiscalía Centro Norte, hasta donde debieran llegar Rolando Melo, Francisco Estrada y Marcela Labraña.
Los tres tendrán que responder un cuestionario que, entre otras cosas, pretende esclarecer si tomaron o no medidas en algunos casos puntuales y si eso implicó que se activaran protocolos, se desarrollaran investigaciones o se realizaran sumarios.
Los testimonios de Melo, Estrada y Labraña se sumarán al de Hugo Herrera, el ex directivo del servicio, que dirigió la entidad durante 75 días y que declaró en septiembre pasado. "No me voy a pronunciar al respecto", dijo Herrera ayer, antes de confirmar que había sido entrevistado como testigo por el Ministerio Público. Aunque aún faltan los resultados de algunas diligencias de la fuerza de tareas de la PDI, encargada de indagar el caso, todo indica que tanto Estrada como Melo prestarán declaración en calidad de testigos. "Efectivamente, ya me notificaron, pero no voy a realizar ninguna declaración al respecto", comentó Melo, quien hoy se desempeña como director de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional.
El interrogatorio de Labraña girará en torno a la muerte de Lissette, la menor que falleció el 11 de abril en el Cread Galvarino, caso tras el cual tuvo que presentar su renuncia.
Hace dos semanas, la nueva directora del organismo, Solange Huerta, dio a conocer un catastro por las muertes de los menores en los centros dependientes del servicio entre 2005 y 2016. La conclusión del análisis fue que hubo 243 fallecimientos en recintos de administración directa y organismos colaboradores. Además, muchos de ellos tenían una discapacidad.
Un viejo problema
El presidente de la comisión que investiga los casos del Sename, diputado (PPD) Ramón Farías, valoró la decisión del fiscal Emilfork de interrogar a los ex directores del organismo.
"Me parece perfecto, porque el problema que tenemos no es de ahora", aseguró el parlamentario, quien agregó que los responsables de la crisis en el Sename son transversales.
"Cada director tendrá que dar su versión de por qué dejaron pasar este tema hasta ahora (...). El fiscal tendrá que definir cuántos fallecimientos ocurrieron en cada administración y cuántos fueron irregulares", apuntó Farías, quien aseguró que después el Ministerio Público tendrá que definir si surgirán nuevos testigos o formalizaciones.
Finalmente, el parlamentario manifestó que "hay una cantidad de niños fallecidos que no sabemos si murieron por causas naturales".
Mientras la indagatoria de la fiscalía avanza, la comisión investigadora de la Cámara también sigue adelante con su trabajo.
Muestra de ello es que el próximo lunes a las 15 horas recibirá a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien entregará datos sobre los proyectos de esa cartera para los niños.