Luego de que el ministro del Interior, Mario Fernández, deslizara una crítica hacia la Fiscalía de Magallanes por la detención considerada ilegal de los 17 carabineros, el fiscal Eugenio Campos defendió las labores que se han realizado en el marco de este bullado caso.
"Lo más probable es que el ministro de Interior nunca haya tenido en sus manos una orden de detención judicial", dijo el persecutor.
Además, consideró que "en definitiva ese tipo de comentarios no es el apropiado. La verdad que todos deberíamos estar colaborando y sumando para seguir el esclarecimiento de los hechos".
"La Fiscalía sigue trabajando hoy y con más fuerza respecto de cada una de las investigaciones. Por cierto que estamos molestos respecto de la resolución indicada por el Tribunal, que desconoce normas tan básicas como las indicadas en la ley de activos que se rige sobre esta materia. Será un análisis para recurrir ante un tribunal superior de justicia", agregó Campos.
En ese sentido, el fiscal consideró que las indagatorias de este fraude, el que catalogó de "uno de los más grandes que ha sufrido nuestro país", se han llevado a cabo de acuerdo a toda la normativa vigente.
"Con el hecho de que el control de detención haya comenzado ayer y terminamos en horas de la madrugada, pudieron darse cuenta que se respetaron todas y cada una de las garantías de los imputados, y ese era el objetivo", detalló.
De esta forma, indicó que "la orden judicial da cuenta de una resolución emanada de un Tribunal, y que fue solicitada por la Fiscalía respecto de ilícitos, malversación, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos y eso lo hemos señalado con fuerza. No es un error de la Fiscalía".
Respecto a si esta resolución retrasa la investigación, Campos fue claro en negarlo, pues "hay que tener en conocimiento que el objetivo (de la audiencia de ayer) era ampliar y trasladar al Tribunal de Punta Arenas que era el competente. La formalización y las medidas cautelares se solicitan a un Tribunal competente".
Así, el fiscal aseguró que están las condiciones para formalizar la investigación durante los próximos días.