El fiscal nacional, Jorge Abbott, profundizó sobre los dichos que realizó durante su cuenta pública la mañana de este miércoles, donde demandó que el Ministerio Público tenga la facultad para querellarse por delitos tributarios y electorales.

En entrevista en El Informante de TVN,  anoche volvió a apuntar los dardos hacia el Servicio de Impuestos Internos (SII) tras la decisión de la entidad de no presentar querellas por financiamiento irregular a campañas políticas en los casos Penta y SQM, afirmando que "hay un un grado de discrecionalidad que cuesta entender, que ante situaciones similares se tomen decisiones distintas. Eso nos parece que atenta contra la igualdad ante la ley".

El jefe del Ministerio Público señaló que sobre el actuar de Impuestos Internos "no podría entrar a calificar la intencionalidad que hay detrás (...). Nosotros hemos puesto en conocimiento del Servicio situaciones que son similares, respecto de unas que se han presentado querellas y otras que no".

Ante las declaraciones del director del SII, Fernando Barraza, quien afirmó que la misión de la entidad que encabeza "consiste en recaudar, no llevar empresas a la cárcel", Abbott dijo que "las acciones civiles y criminales en materia tributaria no son incompatibles, entonces perfectamente el SII puede seguir la responsabilidad civil en lo que dice relación con la recuperación del tributo y las multas correspondientes y además ejercerse la acción penal paralelamente. Pero lo que nos parece particularmente grave es que respecto de hechos que son constitutivos de delitos graves como es la elusión de impuestos y en montos importantes, en definitiva no tengan un reproche penal, pero que sí se nos exija reprochar penalmente a aquellos que infringen los delitos contra la propiedad".

El fiscal nacional también planteó que en el sistema actual "hay un tratamiento distinto" para las personas que cometen delitos económicos: "Con qué cara nosotros en el Ministerio Público podemos perseguir a personas que hurtan en los supermercados pequeñas cantidades y no tenemos la posibilidad de reclamar la responsabilidad penal del dueño del supermercado cuando él está coludido con otros y le está sustrayendo los recursos a quienes entran a comprar a sus establecimientos. Nos parece que ahí hay una grave infracción a la igualdad ante la ley y eso le quita absoluta legitimidad al sistema de persecución penal, que es lo que hoy está reclamando la sociedad".

"La gente no comprende, y es razonable que no lo comprenda, que existe un tratamiento distinto, y que quienes infringen este tipo de normas -hablando de las normas de la libre competencia, las normas de la ley del mercado de valores- son personas que pertenecen al sector más habilitado de la sociedad, y las personas que perseguimos por delitos contra la propiedad son las personas más carenciadas; entonces aquí hay una desigualdad que hace que el sistema pierda absoluta legitimidad y genera una indignación en las personas", profundizó.

Por último, Abbott se refirió a las declaraciones del ex director del SII, Michel Jorrat, sobre las supuestas presiones del ex ministro Rodrigo Peñailillo para frenar la investigación del caso SQM. En línea con lo señalado horas antes por el fiscal Pablo Gómez,  afirmó que "en las últimas declaraciones vemos un énfasis un poco diferente a las consignadas en la carpeta investigativa de SQM, por lo que encontramos interesante que el señor Jorrat pueda ahondar en ese hecho para que podamos avanzar".