El Fiscal Nacional Sabas Chahuán anunció que se invocará ante los tribunales la aplicación de la Ley 16.282 que endurece penas y sanciona hechos delictivos cometidos en zonas de catástrofes, tal como lo acontecido en las regiones del Maule y del Biobío, afectadas severamente por el terremoto del sábado pasado.

Al respecto afirmó que "dimos instrucciones a todos los fiscales de Chile, especí­ficamente de la zona de catástrofe, para que se utilicen una normativa especial que establece el agravante de pena y además delitos especiales; uno de ellos afecta a personas que pretenden especular subiendo los precios y acaparando ví­veres", declaró.

Chahuán informó además que dentro de las próximas horas viajará a Concepción, para conocer en terreno la realidad de las fiscalí­as locales.

Junto con lo anterior decretó el enví­o de cuatro persecutores a la Séptima Región para reforzar la labor de las unidades del Ministerio Público en esa zona.

En ese sentido Chahuán expresó que ya existen algunos formalizados por saqueos y que "dimos instrucciones que caso a caso se analice la pertinencia de utilizar toda la represión penal de aquellos que son sorprendidos robando y hurtando bienes que no son de primera necesidad".

Además, comentó que por el momento se desconoce el paradero del fiscal de Rí­o Bueno, Sergio Fuentes, del persecutor de Quirihue, Rodrigo Villarroel y de cinco funcionarios del Ministerio Publico.

Destacó la labor del fiscal de Constitución, Felipe Novoa, quien con su familia se salvó a nado de la catástrofe.

En cuanto a los daños de infraestructura que sufrieron las diversas edificaciones del Ministerio Público a lo largo del paí­s, destacó que una de las más afectada es la de Constitución y en la Región Metropolitana la Fiscalí­a Occidente y las locales de Melipilla y Pudahuel.

Chahuán aseveró que junto a Carabineros y a la Policí­a de Investigaciones adoptaron medidas especiales para establecer el orden público en los lugares devastados y que conjuntamente formarán un equipo especial para utilizar aquellas imágenes y grabaciones de medios de comunicación que servirán para individualizar a sujetos que han cometido desmanes.