El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, llegó ayer hasta el Congreso en Valparaíso para participar de distintas comisiones, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.
Fue en este contexto que el abogado aseguró que -en el marco de la investigación del caso Penta-Soquimich- la fiscalía no está realizando ningún tipo de indagatoria respecto a Giorgio Martelli, conocido recaudador de campañas políticas y cuya empresa emitió boletas a SQM.
"No conozco nada del señor Martelli, en la carpeta investigativa no hay nada de un señor Martelli ni tampoco en las diligencias que se han desarrollado, no lo hay. Si lo hay, lo vamos a investigar. La Fiscalía va a investigar, es lo que estamos haciendo", dijo.
Pocas horas después, The Clinic informó que en 2012 el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, había emitido cuatro boletas a la empresa Asesorías y Negocios de propiedad del geógrafo, lo que fue confirmado posteriormente por el propio secretario de Estado.
Esta vinculación de Martelli con un funcionario de gobierno no es la única conocida. A inicios de semana, el actual director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, también reconoció la emisión de cuatro boletas por servicios a la empresa de Martelli.
Pese a que Martelli no es investigado por la fiscalía, ayer el propio Jorrat confirmó en Valparaíso que el Servicio de Impuestos Internos está llevando a cabo una fiscalización a su empresa. Además aseguró que el 2 de abril se le notificó para que concurriera con antecedentes.
Al ser consultado si es que entregarán esta información a la fiscalía, Jorratt aseguró: "Esta partiendo el proceso de fiscalización, puede pasar lo que pasa con cualquier proceso, están todas las posibilidades abiertas".
Fuentes de La Moneda aseguraron que la posibilidad que se inicie una investigación hacia Martelli por parte de la fiscalía no es materia de preocupación en Palacio, ya que ésta no tendría por qué afectar a Peñailillo. Esto, argumentando que la emisión de boletas por parte del secretario de Estado estarían completamente en regla.
"La gente tiene que trabajar y eso es lo que hizo un profesional con experiencia. Estamos hablando de comienzos del año 2012, tres años atrás, muy lejos de las campañas y, hasta donde yo sé, las cosas de Giorgio Martelli no son objeto de ninguna investigación, salvo la periodística", dijo ayer el presidente del PPD, Jaime Quintana.
Por su parte, el presidente de la DC, Ignacio Walker evitó profundizar en el tema y declaró: "El ministro Peñailillo ha dado su opinión sobre este tema y nosotros como DC no tenemos por qué poner en duda esa opinión, que nos hace fe en relación a los hechos que se han presentado".