El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se manifestó contrario a la posibilidad de que el Ministerio de Justicia someta a una auditoria externa al organismo, y la catalogó como "contraproducente con la autonomía" de la institución.

Chahuán aclaró que "nosotros somos una (entidad) de las más transparentes de la administración pública, todas nuestras cifras son públicas y están en nuestra página web. La auditoría se podría hacer, pero sería una auditoría de cifras y, en eso, no tenemos ninguna dificultad, la ponemos a disposición si algo no se entiende".

En diálogo con radio Cooperativa, el máximo representante del Ministerio Público habló de una auditoría parcial y reiteró que "yo no estoy negado a que se revisen nuestras cifras, lo que estoy diciendo es que una auditoría es contraria a la figura propia de la fiscalía, que es autónoma" y ejemplificó que esta situación sería similar a que se impusiera esta medida a la Contraloría y el Banco Central.

ERRORES  EN ALERTA DE TSUNAMI
Consultado por la investigación iniciada por el Ministerio Público debido a los errores en la alerta de tsunami tras el terremoto del pasado 27 de febrero, Chahuán señaló que se deben respetar los tiempos y que la fiscal del caso, Solange Huerta, "debería tener resultados en cinco a seis meses".

Agregó que "la señal que nos interesaba dar a la ciudadanía era que teníamos que iniciar una investigación para determinar si hay delitos. Para nosotros ya es un éxito (que se iniciara) porque si no hay delito, la única autoridad que puede decirlo es la fiscalía".

"Se trata de una cantidad de muertes importante de compatriotas y debe quedar esclarecido si se deriva en negligencia criminal o no, y en ese sentido la fiscal va por buen camino", concluyó.