El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, confirmó que en horas de esta madrugada, desconocidos instalaron dos artefactos explosivos en el patio de la unidad de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Sur, ubicada en calle Pirámide en San Miguel.

Chahuán visitó el lugar, y aseguró que, "claramente, se introdujeron a dependencias exteriores de la fiscalía antes del horario de funcionamiento, durante la madrugada seguramente".

"Es un artefacto explosivo que puede desencadenar en un incendio, es un explosivo con un mecanismo de activación que se ha visto en otras situaciones", dijo el fiscal.

La máxima autoridad del Ministerio Público expresó que "nos preocupa mejorar la protección de fiscales y funcionarios y en eso estamos, con la configuración de equipos para que los delincuentes tengan el mensaje claro de que amenazar a un fiscal no les saldrá conveniente".

Sabas Chahuán manifestó que "vamos incentivar que los fiscales pidan la sanción más rigurosa en una investigación por amenaza a sus colegas y además la fiscalía es un equipo y se pueden reemplazar a los fiscales, pero lo importante es que puedan trabajar tranquilos".

Según el fiscal nacional, la institución "ha adoptado todas las medidas de seguridad que podemos dentro del presupuesto un poco limitado para estos efectos…Se activaron bien los protocolos de seguridad, la fiscalía regional ha actuado prontamente".

En tanto, anunció que la investigación para dar con los autores de la colocación del artefacto, estará  a cargo de las unidades especializadas para los delitos de bomba, de la misma fiscalía.

Además, recordó que "hay algunos juicios en curso en la fiscalía sur por delitos similares y son artefactos que tienen algunas similitudes, esta trabajando personal experto de carabineros para determinar la existencia de algún trazo de pólvora que pudiera tener similitud con otros casos".

Encuentran dos artefactos incendiarios en dependencias de la Fiscalía Sur