Duras palabras tuvo el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, durante su alegato en la Corte Suprema frente al recurso de reclamación interpuesto por Cruz Verde en contra del acuerdo de conciliación entre la FNE y Fasa. Frente a una artillería de abogados de todas las partes involucradas, Vergara dijo que todos los recursos que ha interpuesto Cruz Verde buscan solamente dilatar el proceso.
En la audiencia, que duró más de 3 horas, Vergara criticó que la cadena de farmacias Cruz Verde no se allanara al acuerdo de conciliación cuando fue llamada. Señaló que la firma ligada a la familia Harting trata que no se sepa la verdad procesal. "Cruz Verde busca dilatar el proceso y que no se sepa la verdad procesal", dijo Vergara.
El fiscal también alegó que el camino tomado por la cadena de farmacias SalcoBrand, que no ha interpuesto recursos legales en contra del acuerdo de conciliación con Fasa era el correcto. "SalcoBrand optó por el camino correcto, que no hay causas para una reclamación", dijo.
La Tercera Sala de la Corte Suprema escuchó hoy los alegatos de los abogados las cadenas de farmacias Cruz Verde, la FNE, Fasa y el representantes del diputado Jaime Mulet, que también se hizo parte en la causa, por el requerimiento presentado por la cadena ligada a la familia Harting en contra de dicho acuerdo, que busca anular el pacto que firmó Fasa con la FNE.
La Tercera Sala de la Corte Suprema está compuesta por los ministros Adalis Oyarzún (presidente), Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y Haroldo Brito. En el acuerdo entre Fasa y la FNE se estableció que la cadena deberá pagar US$1 millón y colaborar con la FNE en el caso, a cambio de ser excluida del juicio.
Los resultados de los alegatos y la sentencia de la Corte Suprema sobre el recurso de reclamación se conocerían en tres o cuatro semanas.
DESCARGOS DE CRUZ VERDE
Durante los alegatos, el representante de Cruz Verde, el abogado Mario Verdugo, señaló que dicho acuerdo de conciliación era ilegal, pues afectaba los derechos de la cadena de farmacias y la prejuzgaba. Además, Indicó que la FNE y el fiscal sobrepasaron sus atribuciones al realizar este acuerdo.
Indicó que el acuerdo contenía argumentos "insólitos, temerarios y frívolos" que pretendían "pagar una propina si fueran culpables a cambio de impunidad", y que con los recursos presentados en diferentes instancias sólo buscaba "que se reconozca un justo y racional procedimiento", lo que no se daría si el acuerdo de conciliación se mantiene. "Cruz Verde no pretende exculparse", dijo.
El abogado indicó que, si se aprueba el acuerdo de conciliación "las empresas -Cruz Verde y Salcobrand- están condenadas. Todo el proceso que sigue va a ser un formalismo".
El abogado de Farmacias Ahumada, Nicole Nehme, refrendó la licitud del acuerdo alcanzado con la FNE y dijo que este podría entregar antecedentes valiosos para la verdad procesal. También fue en contra de los argumentos de Cruz Verde, señalando que la cadena realizaba "actuaciones" para evitar que el proceso se desarrolle claramente.
"Cruz Verde busca revertir agravios procesales que no existen. (Estas son) actuaciones para evitar que el proceso se desarrolle claramente", dijo, agragando que "Cruz Verde ha querido provocar un perjuicio a Fasa". Además, hizo un llamado a que esta cadena litigue en el juicio de buena fe.