Luego de que la Organización Internacional del Trabajo (Oit) pidiera un informe al gobierno chileno a raíz de la denuncia por supuestas prácticas antisindicales en la Fiscalía Metropolitana Sur, el máximo representante del Ministerio Público, Sabas Chahuán, descartó que este tipo de acciones ocurran en el organismo.
"En la fiscalía de Chile no hay prácticas antisindicales y cualquiera que haya va a ser reprimida severamente por los cauces correspondientes" aseveró Chahuán.
La queja fue presentada en octubre de 2008 ante el organismo internacional, por la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). En esa ocasión denunciaron al fiscal jefe de la zona Sur, Alejandro Peña, por tomar acciones intimidatorias para evitar reuniones sindicales. Además, lo acusaron de degradar de cargo al fiscal Pedro Orthusteguy, por declarar en el sumario administrativo en contra de Peña por este tipo de prácticas.
"Nosotros en su momento hicimos una investigación sumaria administrativa, se resolvió esa investigación- por parte de quien habla- aplicado una sanción, confirmando lo que se había aplicado por la fiscal sumariante y del punto de vista de la fiscalía esa investigación está absolutamente afinada y los hechos investigados fueron sancionados", puntualizó Chahuán.
El organismo internacional recomienda al ejecutivo que se promueva el diálogo en esa fiscalía y que se informe sobre el caso de Orthusteguy.