El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se refirió esta mañana a la reunión que sostuvo en mayo del año pasado con el empresario Eliodoro Matte, quien le habría pedido una investigación rápida en el caso Karadima. Al respecto, dijo que no recibió presiones, y que si aparece algún antecedente de supuestos abusos por parte del sacerdote después de 2005, "lo vamos a investigar".
"Si aparece cualquier antecedente que diga que después del año 2005 hubo actuación de Karadima, lo vamos a investigar. No tenemos nada que ocultar y no vamos a dejar de perseguir a un abusador sexual, sea quien sea", dijo Chahuán a radio Cooperativa.
En cuanto a la reunión que sostuvo con el empresario, Chahuán dijo que "no tengo nada que ocultar, me junté con el señor Matte", pero que lo hizo como lo hace con "cientos de personas", y que lo recibió porque le dijeron que era un tema personal.
Chahuán también aclaró que él nunca dijo que la Iglesia no tenía responsabilidad, y que si Karadima es culpable, debe responder como cualquier otra persona culpable de un delito.
"Había dicho, cuando me preguntaron que me parecía que una institución en general no puede tener responsabilidad penal, puede ser civil evidentemente, y eso fue lo que dije, la Iglesia Católica como cualquier otra iglesia en principio no puede tener responsabilidad penal", señaló.
Finalizó diciendo que "las víctimas de los delitos, no pueden ser malentendidas, las víctimas fueron abusados, y tienen todo el derecho a opinar, a quejarse y a ejercer las acciones legales, nosotros no tenemos ninguna contemplación con este tipo de abusos, y si Karadima tiene responsabilidad tiene que pagar como cualquier otra persona".