Esta jornada el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, entregó una nueva herramienta para la persecución penal efectiva, realizada por el Ministerio Público y las policías, que comenzará a ser empleada a contar de marzo de 2011.
Esta corresponde al "Manual de Primeras Diligencias", el cual durante la tarde fue entregado simbólicamente en la 3°Comisaría de Cerro Barón al subdirector de Carabineros, Gustavo González.
El principal objetivo de ese documento es la mejora en la calidad de las investigaciones y la efectividad investigativa de las primeras diligencias que un fiscal ordena realizar a la policía en una causa determinada.
En la ceremonia participó el recién nombrado fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien destacó en la ocasión que los 3 mil 100 ejemplares serán una "importante herramienta de apoyo para el trabajo conjunto de la fiscalía y Carabineros".
Por su parte, Sabas Chahuán, destacó que "en relación con lo que he venido diciendo, un efecto que esperamos también se produzca con la aplicación cabal de este manual, es la disminución aun mayor de aquellos casos que se archivan provisionalmente por parte del Ministerio Público, por falta de antecedentes que permitan desarrollar diligencias conducentes a esclarecer los hechos".