La colaboración del FBI jugará un rol asesor en materias de terrorismo para la investigación de los últimos atentados explosivos que han afectado a la Región Metropolitana, liderada por un equipo especial de la fiscalía Metropolitana Sur.
Así lo explicó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien manifestó que el ministerio público "tenemos hace tiempo un convenio con el FBI".
En materia de la investigación por los atentados, dijo Chahuán, "se va a coordinar con agentes del FBI por su experiencia en combate e investigación en este tipo de ilícitos y, eventualmente alguna pericia más sofisticada que todavía escapan a la tecnología disponible en Chile".
De hecho, manifestó la autoridad, el fiscal exclusivo, Christian Toledo y el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, se van a reunir hoy con algunos expertos asesores de la agencia de inteligencia norteamericana.
No obstante, destacó Chahuán, "obviamente, la investigación se desarrolla por policías chilenos y por la fiscalía chilena".
El rol de los organismos internacionales, aclaró, principalmente "es asesor".
El convenio entre el ministerio público y el ente investigador de Estados Unidos fue suscrito hace aproximadamente 5 años, y aportó la investigación en casos de alta complejidad como la persecución de una conocida red de pederastas y el análisis documental en el llamado caso "Registro Civil".
FISCALÍA ESPECILIZADA EN TERRORISMO
El fiscal Nacional aseguró que para investigar el "terrorismo real" se requiere de preparación, mayor coordinación, y modificaciones a la ley Antiterrorista.
Chahuán insistió en que es necesario el perfeccionamiento de las sanciones que se pueden aplicar para este tipo de casos, y aseguró que junto con ello se requiere una capacitación de las policías, fiscales, jueces y defensores.
La autoridad indicó que "dentro de plan de fortalecimiento al misterio público, hemos propuesto una fiscalía especializada en combate al crimen organizado, delitos terroristas, gran corrupción y eventualmente gran narcotráfico, lo venimos planteando hace 4 años".
Dentro de dicha unidad, explicó, "sería ideal destinar algunos policías a esta fiscalía".