El Fiscal Nacional Sabas Chahuán justificó esta mañana la decisión de la fiscalía sur de decretar secreto en la investigación por la confusa balacera entre la PDI y Carabineros y que terminó con un efectivo uniformado muerto.
"Es una medida que corresponde tomar cuando han habido algunas especulaciones, cuando ha habido datos que son parcialmente exactos y cuand0o ha habido fuentes que no se identifican y especulaciones. Uno de los méritos del sistema de justicia criminal actual es que es transparente pero en ninguna parte del mundo la trasparencia llega en conjunto con el inicio de la investigación si esta afecta la eficacia de la investigación", dijo Chahuán.
Asi mismo agregó que "la fiscalía va a sustentar sus acusaciones o sus eventuales exoneraciones de cara a la ciudadanía, pero por ahora para no afectar la eficacía de la investigación se justifica, en mi concepto, plenamente lo que me ha informado la fiscalía sur".
La medida de decretar secreto en la investigación fue tomada ayer por la fiscalía sur e informada a los respectivos jefes policiales debido a la cantidad de filtraciones, que a juicio de los persecutores, han habido a los diferentes medio de comunicación. De igual forma se inició una investigación penal para determinar la responsabilidad que le cabría a algunos funcionarios en la develación de los detalles de la investigación.