El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se refirió esta tarde al requerimiento presentado por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse ante el TC, y que el organismo acogió esta tarde, suspendiendo de esta forma la investigación del caso Penta arista SQM de la Fiscalía.

"Como fiscalía no estamos de acuerdo con el requerimiento que se ha presentado ante el Tribunal Constitucional y nuestro argumento lo vamos a hacer valer en la audiencia a la que se ha citado para la semana que viene", dijo.

Por otro lado, el persecutor indicó que "como fiscalía estamos convencidos que no hemos excedido nuestras facultades, porque la investigación que dirigimos no es solamente por delitos tributarios, sino que también por otros delitos del código penal como defraudaciones, apropiación indebida, entre otros. De manera tal que nos hemos ceñido a las facultades legales".

Consultado Chahuán si el SII puede entregarle los antecedentes contables que SQM les facilitó ayer por la noche, indicó que "yo entiendo que sí, podría hacerlo".

Sobre las razones para no compartir la resolución, Chahuán dijo que "no compartimos el requerimiento, la resolución es transitoria, suspende la medidas intrusivas de la investigación, vale decir aquellas que requieren de autorización judicial, de manera tal que continuaremos ejerciendo las facultades de la fiscalía".

En tanto, Chahuán finalizó su breve declaración pública, indicando que "me interesaría transmitir el mensaje a todos los que escuchan, de que la fiscalía va a seguir ejerciendo su labor constitucional, la Constitución nos obliga y a lo que nos hemos dedicado, que es dirigir la investigación de los delitos que entran en conocimiento de nuestra institución, adoptar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y los testigos y ejercer la acción penal en su momento".