Recursos como la utilización de agentes encubiertos, entregas controladas e interceptaciones telefónicas, pueden ser utilizados por los fiscales a la hora de investigar delitos asociados exclusivamente al tráfico de drogas.

Es por ello, que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, propondrá al Gobierno extender dichas facultades a la indagación de atentados explosivos e incendiarios ocurridos durante las últimas semanas en la Región Metropolitana.

"Queremos que los estatutos de la ley antidrogas se aplique a los delitos terroristas y tener la posibilidad de hacer una entrega vigilada o controlada, por ejemplo, de artefactos explosivos como se hace en otros países y la utilización del agente encubierto o informante", dijo Chahuán.

Según explicó la máxima autoridad del Ministerio Público, la propuesta será entregada al equipo encargado de analizar la Ley Antiterrorista, convocado por el Gobierno.

En dicha instancia, manifestó el fiscal, "vamos a sugerir que se perfeccione el sistema, que se modifique el tipo penal para hacerlo más aplicable, vamos a hacer una serie de sugerencias para que concuerde la legislación chilena con los tratados internacionales".

Chahuán explicó que en la actual legislación, el uso de informantes no está expresamente permitido, ni el pago de ellos se encuentra regulado.

Eso sí, la facultad de investigar a través de interceptaciones telefónica está, dijo el fiscal, pero "con una regulación común para todo tipo de crímenes…pero queremos que se pueda utilizar específicamente y con algunos perfeccionamientos que sí tiene la Ley de Drogas en materia antiterrorista".