El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, manifestó no tener "ningún problema" con la implementación del proyecto de observatorio judicial, en cuanto no afecte los "dos valores fundamentales del sistema de justicia criminal que son la independencia y la autonomía".
Chahuán dijo que "el Poder Judicial es un poder independiente del Estado y tiene que ser cautelada esa independencia para que cumpla las funciones que cumple todo estado de derecho".
El Fiscal Nacional manifestó que avala la transparencia si no hay intromisión, "pero fiscalizar al Poder Judicial no corresponde"
"No tenemos ningún problema, dependiendo como se haga, si atenta contra la autonomía es ilegal, es inconstitucional. Que no se afecten las funciones exclusivas y excluyentes de la fiscalía", dijo Sabas Chahuán.
En todo caso, manifestó el Fiscal, los fallos de los jueces ya son observados, pues "son audiencias públicas".
Ayer, el Presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica rechazó la idea de crear un "Observatorio de las resoluciones de los jueces" que propone el Ejecutivo y manifestó que no es pertinente crear este tipo de instancias, ya que "los jueces tienen un estatuto, una independencia propia y cualquier modificación debe ser por los términos legales correspondientes".