Tras el encuentro con las autoridades de seguridad del país y la Mandataria, el Fiscal Nacional (S), Alberto Ayala, manifestó que la Presidenta Michelle Bachelet, solicitó al Ministerio Público tener más coordinación con las policías con el fin de esclarecer los atentados que han afectado a la capital durante los últimos meses.
El fiscal detalló que la principal complicación en la indagatoria no pasa por la tardanza en la entrega de recursos por parte del gobierno, pues, "no solamente el resultado y el éxito de una investigación pasa por recursos económicos, también pasa por una mayor coordinación. Es un cúmulo de materias que tienen incidencia en un resultado final".
El persecutor aseguró que el ministro del Interior comunicó hoy que a partir del pasado 3 de septiembre se encuentran disponibles los recursos comprometidos para la investigación de los bombazos, tras la designación de un fiscal exclusivo, hace casi dos meses.
"La Presidenta comprometió todos los recursos que se habían pedido cuando se produjo la designación del fiscal especializado, que ya han sido liberados según informó hoy el ministro del Interior", dijo Ayala.
"A lo mejor lo que faltó es una mayor coordinación y mayor conocimiento de la disponibilidad de los recursos", explicó Ayala.
Tras la cita en La Moneda, el Fiscal Nacional (S) aseguró que las reuniones con el gobierno no inciden en la independencia de la justicia. "Aquí no se trata de vivir en cúpulas cerradas, basadas en una autonomía que no sea funcional. Hay respeto absoluto de la Fiscalía de Chile por parte del gobierno, lo que se nos ha pedido es mayor coordinación con las policías para que podamos dar a tiempo con los responsables de esos delitos", manifestó.
En cuanto a la investigación del atentado ocurrido ayer en un local comercial del Metro Escuela Militar, el fiscal Ayala reiteró que esta se encuentra de manera exclusiva en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur, y los antecedentes "no están absolutamente disponibles".
"Son difíciles momentos, son delitos muy difíciles de investigar. Estamos en la línea de que se trata de organizaciones anarquistas que no tienen una orgánica que permitan un seguimiento que determine con mayor precisión y rapidez quienes están detrás de estos atentados", aseguró Ayala, quien aclaró que "si se analiza la complejidad del tipo de delito, no podemos hablar de un fracaso".