A un día que gerente del Banco Central, Enrique Orellana, fuera absuelto de violar a sus tres hijas por falta de pruebas, la Fiscal Nacional (S) Solange Huerta mostró su preocupación por la diversidad de estándares para acreditar delitos sexuales contra menores.
"Nos preocupa aquella mirada que resta valor al testimonio de víctimas de escasos años de edad porque éste no se mantiene inmutable en el tiempo, pretendiendo que en reiteradas comparecencias no sufran variaciones ni la omisión o adición en la entrega de detalles. La experiencia indica que las variaciones del relato son una cuestión absolutamente esperable en cualquier caso, más aún considerando las características evolutivas de las víctimas y el contexto en el cual han debido entregar su testimonio", dijo Huerta.
La fiscal hizo un llamado a que "el sistema judicial en su conjunto avance en la definición de estándares de prueba científica y técnicamente válidos, para que este tipo de casos no se vean reducidos a la mera confrontación de versiones, espacio donde claramente los niños tienen una situación desmedrada que sólo profundiza su condición de víctimas".
Además, señaló que Fiscalía Nacional seguirá insistiendo en la necesidad de un proceso penal más respetuoso de las necesidades y derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas, enfatizando que "para todos debe quedar claro que, respetando el principio de objetividad de la investigación, la Fiscalía tiene el deber ético y legal de acoger estas víctimas especialmente vulnerables y defender su derecho a buscar la sanción penal que repare en alguna forma el daño sufrido".
La fiscal Huerta participó en la apertura del IV Seminario Internacional Sobre Agresiones Sexuales Infantiles, organizado por la Fundación Amparo y Justicia y la Fiscalía Nacional, donde el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció el envío con urgencia de un proyecto de ley para la protección de menores víctimas de abuso sexual.
CRÍTICAS AL SML
El subdirector médico del Servicio Médico Legal, David Montoya, evitó comentar las críticas del tribunal en el fallo absolutorio de Enrique Orellana, a las pruebas practicadas por el perito Enrique Roncone, quien se desempeñaba en el SML al momento de realizarlas.
Montoya aseguró que "somos un organismo auxiliar de la justicia que brinda asesorías médicas a la fiscalía y al Poder Judicial, y no nos podemos referir a los fallos, puesto que estamos involucrados".
Además el médico aclaró que Roncone "no esta trabajando" en el establecimiento, y destacó que "nuestra unidad tiene una larga experiencia, es una unidad acreditada con tecnología moderna, que entrega al máximo lo que puede entregar".