El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, asistió este lunes al lanzamiento de la campaña "No mancho mi conciencia. Vivo sin corrupción", en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la corrupción.

"Estamos en un estado de maduración porque paulatinamente se va tomando conciencia de que es necesario luchar contra la corrupción. Estamos dando el ejemplo desde el sector público de que se puede luchar eficientemente contra ella", dijo Chahuán.

Desde marzo de 2012, la Fiscalía de Chile integra la red pública-privada contra la corrupción conformada por 23 instituciones cuyo objetivo es consolidar el trabajo de resguardo de la probidad en todos los sectores de la sociedad.

El proyecto liderado por la Contraloría General de la República (CGR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se denomina "Autoevaluación Participativa y Representativa de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción UNCAC", y busca dar continuidad a los vínculos establecidos en las mesas mixtas de intercambio de opinión y acercamiento entre las distintas organizaciones miembros respecto de la prevención de la corrupción.

Uno de los principales ejes de trabajo es convocar a la ciudadanía para que, desde su ámbito de acción cotidiano, colabore en la prevención de la corrupción.

DIA MUNDIAL CONTRA LA CORRUPCION
Este lunes se conmemora el Día Mundial Anticorrupción, contexto en el que se lanzará la Campaña "No mancho mi conciencia. Vivo sin Corrupción", que busca incentivar a las personas a que tomen conciencia que la corrupción es un flagelo que surge de conductas diarias, que si no son corregidas a tiempo pueden fomentar prácticas antiéticas, y que la corrupción no es solamente un problema o responsabilidad del sector público, sino de todos.

La presentación de esta campaña de difusión ciudadana contará con la participación del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; y el Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres, además de representantes de todas las instituciones miembro.
La directora de CIPER Chile, Mónica González, presentará la campaña de difusión.

Esta última iniciativa incluye un sitio web y el uso de redes sociales. En estos formatos comunicacionales las organizaciones divulgarán sus buenas prácticas de prevención de la corrupción, junto con el perfil y las funciones de cada una de ellas. También se entregarán contenidos especialmente focalizados para los ciudadanos adultos y, en una etapa de carácter más formativo, para los niños.