"Vamos ejercer la persecución penal más fuerte que sea posible en cualquier caso en que haya discriminación", con estas palabras se refirió el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a la investigación que realiza la fiscalía regional Centro Norte por la agresión y porterior muerte del joven de 24 años Daniel Zamudio, que falleció ayer en la Posta Central 25 días después de recibir una golpiza por parte de supuestos neonazis.
Chahuán confirmó además que los imputados Raúl Alfonso López Fuentes (25), Alejandro Axel AnguloTapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay (25) y Fabián Alexis Mora Mora (20), serán reformalizados por el delito de homicidio calificado consumado, en una fecha que tendrá que decidir el Séptimo Juzgado de Garantía.
"En el caso del joven Daniel Zamudio hay antecedentes que lo hacen repudiable. La reformalización se pidió hoy día, el tribunal accederá a la petición y fijará la fecha lo antes posible, a la fiscalía le interesa que sea lo antes posible", agregó Chahuán.
En cuanto a la investigación y a los cargos que enfrentan los imputados, que se encuentran en prisión preventiva en el penal Santiago Uno, Chahuán señaló que "hay al menos dos o tres hipótesis de agravantes", y reiteró que "se pedirá la sanción más rigurosa".
El Fiscal Nacional finalmente se refirió a la necesidad de que exista una ley antidiscriminación. "Hay una ley antidiscriminación que no sale del Congreso y que no la hemos estudiado en su texto final, y hay una reflexión que nos corresponde a todos hacer (...) Hay discriminaciones que son intolerables, y en ese sentido sería buena una ley antidiscriminación, estoy hablando como persona y no como Fiscal Nacional", puntualizó.