La apuesta del Ministerio Público de cara al juicio oral contra el desaforado senador Jaime Orpis, es simétrica. Los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong solicitaron al Cuarto Juzgado de Garantía audiencia para llevar a cabo una serie de procedimientos abreviados contra formalizados en el caso Corpesca. Entre estos figura el ex gerente de la pesquera, Francisco Mujica, ejecutivo con quien -según sus declaraciones- Orpis fijó un monto en dinero mensual como aporte de la pesquera al parlamentario.
La fiscalía imputa esos hechos como soborno y cohecho respectivamente a ambos formalizados en la causa, además de delitos tributarios por la utilización de boletas falsas para tramitarlas. Sin embargo, ninguno ha admitido que los dineros fueron en virtud de que el senador beneficiara a la empresa en la tramitación de la Ley de Pesca. El martes pasado, los fiscales notificaron a la defensa de Mujica la existencia de una opción para que su defendido no tenga que enfrentar un juicio oral. Esto, según explica el fiscal Contardo, siempre y cuando el ex gerente admita haber sobornado a Orpis. "Estamos en conversación con las distintas defensas. Estamos en ese proceso", asegura Contardo. Al ser consultado si para el caso de Mujica el ofrecimiento de juicio abreviado implica que admita soborno, el fiscal responde: "Sí, las imputaciones no se van a modificar". Esto, en relación a que el ejecutivo está imputado formalmente ante el tribunal por delito de soborno.
Pese a que las tratativas aún no están cerradas, la jueza Cecilia Villanueva ya fijó para el 23 de noviembre la audiencia para que Mujica y otros ocho imputados puedan sellar con la fiscalía sus procedimiento abreviados. Los fiscales, de hecho, primero solicitaron la audiencia y luego sostuvieron conversaciones con las defensas para ofrecerles las salidas.
Según describen intervinientes, la ofensiva del Ministerio Público es parte de la antesala al juicio oral que ya se decidió será el único camino posible para el desaforado senador. Agregan que además es parte de la estrategia para enfrentar ese juicio. Porque si el ex gerente Mujica acepta haber sobornado a Orpis, la insistencia del senador en que su "conciencia" nunca fue "comprada", y por tanto no fue cohechado por la pesquera, se torna compleja de defender ante los magistrados.
Sin embargo su abogado, Sergio Rodríguez, explica que en un juicio oral los procedimientos abreviados no influyen del todo. "No afecta a los demás intervinientes", dice. "Las sentencias de los procedimientos abreviados son justicia negociada, por tanto no producen el mismo efecto adentro de un tribunal oral".
La pena remitida a la que podría optar Mujica a través de un procedimiento abreviado fluctúa entre 3 a 5 años. Además del pago de una multa aún no calculada.