El fiscal de la zona metropolitana Centro Norte, Leonardo de la Prida, pedirá la exhumación de los cuerpos de Daniela Alvarado (17) y de Gloria del Carmen Futalef (44), quienes fallecieron cuando eran sometidas a partos por cesáreas en el Hospital Félix Bulnes. 

La medida será solicitada en las próximas horas a un juez de garantía y fue adoptada 24 horas después de que el Ministerio Público iniciara una investigación desformalizada por cuasidelito de homicidio. Si bien en el caso de Gloria Futalef se había realizado la autopsia, el fiscal optó por realizar nuevos peritajes al cadáver. 

La decisión es informada a esta hora por el fiscal de La Prida al abogado de las víctimas, Alfredo Morgado. Con anterioridad el profesional y el senador PPD Guido Girardi se reunieron con el ministro de Salud, Alvaro Erazo a quien exigieron una rigurosa investigación. 

Los familiares de Daniela Alvarado y Gloria del Carmen Futalef interpondrán mañana una querella para determinar responsabilidades. 

Según explicó hoy el fiscal Leonardo de La Prida, lo que se intenta establecer es si hubo un cuasidelito de homicidio. Agregó que la investigación se inició ayer, sin que mediara una denuncia: "En base a la notoriedad del caso, de manera informal decidimos iniciar una investigación que partió con estas primeras diligencias". 

Teresa Villalobos, madre de Daniela, insistió en la negligencia del equipo médico del recinto y señaló que " al doctor humanamente no le interesó(el estado de mi hija). Tengo una camisa que me la entregaron en un estado que no es de una persona. Mi hija se llegó desangrando al hospital".

Mañana en tanto, los familiares de Daniela Alvarado y Gloria del Carmen Futalef interpondrán la primera querella para determinar responsabilidades. "Requeriremos todas y cada una de las diligencias tendientes a esclarecer estos hechos y lo fundamental es requerir las autopsias de rigor y las exhumaciones" dijo Alfredo Morgado.