Un hipotético indulto al ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, "es un imposible jurídico en este momento" porque es un beneficio que no se aplica para esos delitos. Así lo afirmó el electo fiscal de la Nación, José Peláez.

"La Ley de Indultos prohíbe la concesión de este beneficio a condenados por delitos de homicidio calificado y secuestro agravado", dijo Peláez, en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).

El primero fue la desaparición y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantura en 1992 por parte de un comando paramilitar, y el segundo se refiere al asesinato de 15 personas en la zona de Barrios Altos en 1991 y el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.

Peláez fue el fiscal que acusó al ex mandatario por esos casos en el megaproceso realizado en 2009 y que concluyó en su sentencia, la primera de ese tipo para un presidente peruano.

La idea del indulto presidencial a Fujimori surgió en la reciente campaña electoral peruana dado que su hija, Keiko, era una de las postulantes favoritas en las encuestas.

El diario La República informó hoy que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, confirmó que existe un proyecto de resolución sobre el hábeas corpus presentado por la defensa del exmandatario, pero que será dado a conocer después de las elecciones.

Por su parte, uno de los voceros del fujimorismo, Rolando Sousa, dijo a RPP que Keiko Fujimori ha sido "absolutamente clara", al afimar que "no se va a indultar al presidente Fujimori, no lo va a hacer", pues ha insistido en que confía en que sea la Justicia peruana la que acabe fallando en favor de su padre.

Sousa agregó que su partido Fuerza 2011 va a acatar lo que digan las autoridades judiciales porque "el Perú tiene que voltear la página" y buscar la conciliación nacional.