El fiscal Raúl Plee pidió hoy a la Cámara Nacional de Casación Penal en Argentina, que se revoquen las absoluciones de los integrantes del grupo de rock Callejeros que tocaba en la discoteca de Buenos Aires, República de Cromañón, que se incendió a finales de 2004, con un resultado de 193 muertos.
Plee pidió que los músicos vuelvan a ser imputados en la causa. Esto, en el marco de las diligencias que buscan que se revise el fallo del juicio oral y público que se llevó a cabo por la tragedia de la discoteca, cuya sentencia fue dictada en agosto de 2009.
El fiscal busca que se "corrijan los errores" del Tribunal Oral Criminal 24, encargado del proceso, al sostener que "huyó de una decisión cuando absolvió por duda" a los integrantes de la banda musical y sostuvo que la "sentencia afecta los principios de la lógica".
El Tribunal Oral Criminal 24 absolvió a la banda de rock y condenó a 20 años de prisión al administrador de la discoteca, Omar Chabán, y a 18 años al representante de Callejeros, Diego Argañaraz, y al ex subcomisario Carlos Díaz, que trabajaba en una dependencia policial cercana a República Cromañón.
Igualmente sentenció a dos años de prisión a dos ex funcionarias municipales a cargo de la habilitaciones de las discotecas de la ciudad y a un año de cárcel en suspenso a quien era la "mano derecha" de Chabán.
Durante el juicio, los testigos dieron por acreditado que en la noche del 30 de diciembre de 2004 ocurrió un incendio en República Cromañón porque se arrojaron fuegos pirotécnicos al techo, se cortó la luz y los asistentes al recital no pudieron salir del local porque las salidas de emergencia estaban bloqueadas.
El siniestro costó el cargo al alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, quien fue destituido a finales de 2005 por "mal desempeño de sus funciones" al cabo de un juicio político al que le sometió el Legislativo de la ciudad.