Fiscal pide inmediata detención de Carlos Menem en caso de atentado a AMIA

El ex Presidente argentino junto a otras seis personas fueron procesados ayer por los delitos de encubrimiento, entre otros. 




El fiscal de la causa que investiga  el atentado a la mutual judía AMIA Alberto Nisman solicitó hoy la detención del ex Presidente Carlos Menem y de otras seis  personas procesadas por encubrimiento.

El pedido fue girado a la Sala "Ad Hoc" de la Cámara Federal.

Nisman pidió la inmediata detención de Carlos Menem y su  hermano, Munir Menem; el ex jefe policial Jorge Palacios, el ex  titular de inteligencia Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José  Galeano; el ex miembro de la central de inteligencia SIDE Juan  Carlos Anchezar y el ex policía Carlos Castañeda.

Todos ellos fueron procesados por el juez Ariel Lijo por los  delitos de encubrimiento, abuso de autoridad, destrucción de  medios de prueba y falsedad ideológica de instrumento público  reiterada.

En el caso de Menem se debe solicitar de manera previa su  desafuero al Senado de la Nación, ya que es legislador por su  provincia natal, La Rioja.

El Juez Lijo, en su fallo del jueves, dispuso que los  acusados sigan en libertad durante el proceso.

En el atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994, murieron 85  personas.

Lijo apuntó en su fallo a los supuestos responsables de haber  tapado mediante su influencia a la llamada "pista siria" al  comienzo de la investigación por el mayor atentado terrorista de  la historia argentina.

Se menciona específicamente del sirio-argentino Alberto  Kanoore Edul, empresario ligado a la familia Menem y quien fue  sobreseído por la justicia.

El ex presidente peronista ya se encuentra procesado en la  causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su  gestión. En marzo pasado también fue procesado en un caso de  fraude al Estado por la concesión, durante su mandato, del  espacio radioeléctrico al grupo francés Thales.

El atentado a la mutual judía fue atribuido por la justicia  argentina a ex funcionarios iraníes, cuya captura internacional  fue solicitada a través de Interpol, entre ellos el ministro de  Defensa, Ahmad Vahidi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.