"El Ministerio Público va a solicitar, respecto de J.F., M.L., T.O. y C.F., la medida cautelar de prisión preventiva por apremios ilegítimos en calidad de autor y en grado de consumado".
Así terminó hoy su exposición el fiscal Marcos Emilfork, tras formalizar a cuatro funcionarias del Cread Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), por su presunta responsabilidad en la muerte de Lissette Villa, la menor de 11 años fallecida el 11 de abril de 2016.
El relato del persecutor se extendió por 20 minutos, en los que reprodujo los maltratos que sufrió la menor, no sólo antes de morir, sino también en meses previos.
"El 16 de abril de 2015, en la sala 2.2 del centro Cread Galvarino, las funcionarias públicas O.V. y C.G., en represalia a un desajuste conductual de la niña, al margen de los protocolos de actuación del Sename, la apremiaron ilegítimamente, con maniobras consistentes en sujetarla violentamente e inmovilizarla, envolviéndola con una frazada durante varios minutos", contó Emilfork, quien, además, formalizó a otros cuatro educadores del mismo recinto por maltratos contra Lissette y otros dos menores.
Para ellos, sin embargo, el persecutor solicitó las cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a centros del Sename.
Otro episodio de presunta violencia al interior de este recinto, que relató el fiscal Emilfork, se produjo el 14 de febrero de 2015.
Ese día "el funcionario público L.L.E., encontrándose en esos momentos a cargo del cuidado de Lissette, al margen de los protocolos de actuación del Sename, en represalia a un desajuste conductual de la niña, la apremió ilegítimamente".
El persecutor añadió que el sujeto agredió a la menor "físicamente, sujetándola y empujándola violentamente, lesionándose la niña su nariz producto de un golpe contra el suelo".
Como resultado de la agresión, la menor tuvo "sangrado y dolor nasal, con leve aumento de volumen y dolor en mejilla izquierda y zonas del hombro hacia el pectoral derecho, lesiones con un tiempo de recuperación de entre siete y 10 días".
Reacciones
Al término de la primera jornada (la formalización continuará hoy), Juana Poblete, madre de Lissette, se refirió a lo que sintió al escuchar el relato del fiscal.
"Sentí impotencia, rabia. Las tías pudieron habérmela entregado. Dicen que yo nunca estuve con ella y eso es mentira, porque siempre he luchado por mis hijas. No van a poder tapar sus culpas, porque el daño que le hicieron a mi hija ya está hecho y no tienen por dónde taparlo", aseguró la mujer.
Su abogado, en tanto, Sebastián Lafaurie, se mostró satisfecho luego de que la jueza Marcia Figueroa, del Séptimo Juzgado de Garantía, acogiera su solicitud y dejara fuera del caso al Sename.
"Logramos excluirlo de esta causa por carecer de legitimación activa y porque era escandaloso que esta institución, investigada por la muerte de los menores, se presente como querellante", subrayó.
Respecto de la decisión informada por el Ministerio Público, de solicitar prisión preventiva para cuatro de las imputadas, Lafaurie dijo que estaban analizando sumarse a la petición. "Vamos a resolver mañana (hoy) si lo hacemos por cuatro o por todos los imputados", adelantó el jurista.
Desde la defensa, la representante de T.O. y C.G., Jacqueline Stubing, reveló que se opondrá a la solicitud de prisión preventiva que hizo la fiscalía. "Voy a luchar porque estas personas no sean perseguidas ni sancionadas alejándolas de las labores que realizan a diario", afirmó.
La formulación de cargos continuará hoy e incluso podría extenderse por unos días más.b