Según el miniesterio público, conseguir testigos para declarar en el juicio contra el sacerdote John O'Reilly, fue una de las dificultades que enfrentó la fiscalía, a la hora de acreditar la acusación por dos casos de abuso sexual a menores, ex alumnas del Colegio Cumbres, de Las Condes.
Así lo reconoció a La Tercera el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, quien aseguró que por miedo algunos cercanos al religioso prefirieron mantenerse al margen de la indagatoria.
Tras conocer la condena contra el sacerdote por uno de los dos casos imputados, Ayala aseguró estar "agradecido de las víctimas por la valentía de declarar, las menores y su familia, agradecido por la valentía, la honestidad de los testigos, los pocos que logramos conseguir porque mucha gente tuvo temor".
El fiscal regional se mostró satisfecho con la condena obtenida, mas no "contento", aseguró, pues "contento estaría si este hecho nunca hubiera sucedido y no tuviéramos dos víctimas de agresión sexual. Hubiera preferido que esto nunca hubiera sucedido y no hubiéramos tenido que llevar al sacerdote a juicio".
"Este es un paso, pero es un gran paso en el establecimiento de la verdad y en la reivindicación de las víctimas", dijo el persecutor, quien destacó que "fue una investigación profesional, objetiva, no sesgada, donde siempre respetamos el principio de inocencia".
Según Ayala, "cuando adujimos acusación contra O'Reilly fue porque tuvimos el convencimiento absoluto de que los hechos habían sucedido, que eran constitutivos de delito y que él era el responsable, como lo ha dejado categóricamente establecido el tribunal".
Sobre críticas de la defensa en cuanto a que la condena se basó "sólo en el testimonio de las menores", el persecutor indicó que, "la experiencia nacional e internacional dice que cuando alguien comete este tipo de delitos no espera que hayan testigos para cometerlo. Por consiguiente esto parte con la declaración de las menores, que fue corroborada por más de 30 testigos y 8 peritos".
Pese a la condena obtenida, Ayala manifestó que no se descarta presentar un recurso para anular el juicio para insistir en la responsabilidad de O'Reilly en los dos casos acusados, eso, si las víctimas y su familia así lo estiman conveniente.