El fiscal de la zona Sur, Héctor Barros, aseguró que el hecho que se absuelva por delito terrorista al sociólogo Hans Niemeyer "no es un fracaso", ya que de todas maneras, "el Tribunal dio por establecido que él transportó, colocó y activó ese día un artefacto explosivo".
"Nosotros seguimos convencidos de que en este caso había una conducta terrorista y que la hay todavía, esta no es una sentencia que está firme y ejecutoriada, hay que analizar el fallo cuando salga en su oportunidad", dijo Barros, quien no descartó pedir la nulidad del juicio.
Esta es la cuarta vez que la justicia desestima la calificación de terrorismo, perseguida por la fiscalía Sur, tras las absoluciones de los casos Bombas, Pitronello y Carla Verdugo.
Según el fiscal, una de las dificultades para lograr una condena por delito terrorista, está dada porque las modificaciones que se hicieron a la Ley Antiterrorista no son las adecuadas.
"Nosotros hemos hecho por parte de la fiscalía el mayor esfuerzo posible para efecto de que el Tribunal pudiera llegar a la convicción de que era una conducta terrorista", aseguró el persecutor, sin embargo, dijo "uno de los grandes obstáculos que hemos tenido es la ley vigente que nos complica al momento de poder acreditar los hechos por los que acusamos".
Entre las complicaciones de la actual ley, según manifestó el fiscal, es que hay exigencias que son difíciles de cumplir "y me refiero concretamente al temor que debe generar en la población o en una parte de ella. ¿Y eso qué significaría?, que cada vez que explote una bomba vamos a tener que traer a parte de la población a declarar en un juicio a decir simplemente que se sintieron atemorizados, que sintieron mucho miedo, y eso, todos lo sabemos, que es prácticamente imposible".